lunes, 25 de abril de 2011

WATER SWAP O INTERCAMBIIO COMERCIAL DE FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA.

Documento       : WATER SWAP O INTERCAMBIIO COMERCIAL DE FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA.
Referencia         :     INVESTIGACIÓN INFORMAL DEL MERCADO SWAP DE AGUA EN EL MUNDO.
Preparado por   :    Jorge González (Ing. Civil Industrial – Ing. Minas -  MBA)
http://www.sesga.cl/
 _______________________________________________________________________________________________________

Observación:

A falta de conocimiento concreto sobre experiencias de acuerdos de orden comercial basados en intercambios de fuentes de suministro de agua, se ha realizado una breve investigación de carácter informal, en la búsqueda de experiencias fuera de Chile en las que se haya realizado swap de fuentes de abastecimiento de agua. Más adelante se presentan algunos comentarios basados en la información disponible.

Nota:

No se debe confundir el término swap, de orden económico y financiero con la sigla similar en inglés SWAP, Source Water Assessment and Protection, es decir, Evaluación y Protección de las Fuentes de Agua. La EPA (EE.UU.) sostiene un programa orientado a este fin.

El presente documento hace referencia exclusiva al término swap de fuentes de abastecimiento de agua en el entendido que es un acuerdo de índole comercial y financiero por la conveniencia mutua de las partes que intercambian las fuentes de aguas de que disponen.

Comentarios:

1.         No se ha encontrado un caso en dónde se haya aplicado este concepto. Se debe entender que la aplicación de un swap de este tipo requiere de condiciones que lo hagan factible, en primer lugar porque existen dos fuentes de abastecimiento de agua distintas y cuyo único objetivo es lograr economías.

2.         Es necesario tener presente que no todos los países poseen condiciones favorables para impulsar swaps de fuentes de abastecimiento de agua, como es el caso de Chile, en base a disponer de plantas de desalinización en la zona costera y fuentes de suministro de agua continentales a la vez.

3.         En el caso de Australia, las plantas de desalinización han sido construidas en la zona norte de dicho país, un sector con total ausencia de aguas continentales, siendo la única solución al abastecimiento de agua industrial y doméstica.

4.          En el caso de medio oriente la situación es similar a la de Australia, aunque en el caso de Israel el inconveniente que existe es que las aguas lluvia a pesar de tener ocurrencias torrenciales son breves y escasas.

5.         Países como Estados Unidos, México, España e India han resuelto de alguna forma el abastecimiento de agua aprovechando los recursos de aguas continentales optimizando su almacenamiento a través de la recarga artificial de acuíferos.


Observación:

Para el caso de Chile, plantear la aplicación de swap de agua para que las compañías mineras instalen plantas de desalinización, sin un análisis de orden económico a nivel micro y macro, puede llevar a una situación de pérdida de competitividad país, al menos respecto de la inversión en la industria minera.

Hasta ahora, este hecho resulta obvio solo cuando se piensa en la aplicación de sawp a la industria agrícola y se entiende que no puede ser aplicado.


Observaciones:
Algunos factores a considerar para la aplicación de swaps de fuentes de abastecimiento de agua en Chile.

1.         Sanitarias - Mineras

·         Se debe tener presente que estas industrias consumen el 20% del total del agua, según cifras preliminares de la DGA[1] en la zona centro norte de Chile (ver gráfico).

·         En el caso más extremo, si la minería cubriera el 100% del abastecimiento de agua requerido por las sanitarías, podría incrementarse el recurso hídrico en un 10% de la demanda actual.

·         La minería no requiere de tal nivel de consumo de agua, ya que entre otros factores a incrementado la eficiencia del uso del recurso hídrico, disminuyendo sus consumos específicos, por lo que la cifra que podría estar bajo swap es muy inferior al 10% antes citado.

·         Por otra parte, factores de carácter medio ambiental deben ser considerados, como la alteración de la salinidad en el medio marino, privilegiar el uso de mar podría tener impactos adversos sobre la actividad pesquera, por la afectación y alteración de la biota marina.

·         Otro factor a considerar en la desalinización de agua de mar es la disponibilidad de energía de bajo costo en el largo plazo.

·         Resulta interesante la aplicación de sawp de agua entre estas dos industrias. Sin embargo a la fecha esto ha quedado a nivel de simple idea, por diversas dificultades que es necesario revisar. Un ejemplo: Si el costo de abastecimiento de agua para una Minera es de 1,00 US$/m3 y el costo de desalación para una Sanitaria es de 2,00 US$/m3:
o   ¿Cómo se distribuye la diferencia de costos?
o   ¿Quién paga esta diferencia si la principal función de una Sanitaria es el servicio doméstico de agua potable?
o   ¿Un incremento en los costos para una Minera, limitará su crecimiento?
o   ¿Habría un nuevo impuesto a las Mineras, por una subvención encubierta del servicio domiciliario de agua potable?
o   ¿Cómo se ve afectada la competitividad país?

·         Por último, es necesario revisar la legislación y normas vigentes aplicables a las empresas de servicios sanitarios, y tener presente que el impacto de mayores costos dados por la desalinización de agua de mar de alguna forma sería pagado por los consumidores.


2.       Industria Agrícola - Mineras

·      Esta es la industria que enfrenta en la zona centro norte “mayores” necesidades de agua, no cubiertas en la actualidad, con un consumo actual del 80% del total de los recursos de agua.

·      Algunos factores que han llevado a esta situación, siendo observaciones objetivas de situaciones históricas, son:
o    El crecimiento de la industria agrícola está limitado sólo por la disponibilidad de terrenos.
o    El agua no ha sido limitante, ya que se han sobreexplotado acuíferos, como es el caso del valle de Copiapó.
o    No existe una vía que incentive a la agricultura a la aplicación de técnicas para el uso eficiente del agua.
o    No existe una vía que incentive a la agricultura al uso sustentable del recurso hídrico.

·      Dado que la industria agrícola considera que el agua para su actividad debe tener costo cero, la factibilidad de swap con la industria minera no resulta ser factible.

·      Si la minería subvencionara a la agricultura, en el largo plazo se producirá un blackout agrícola, con el término de la actividad minera.

·      No existen iniciativas de subvención estatal a la desalinización de agua de mar para cubrir las necesidades actuales, y con mayor razón las futuras de la agricultura, que sobrepasa en gran magnitud la disponibilidad del recurso aguas continentales.



Ilustración 1: Estimación de Consumo de Agua por Industria/Región.
Cifras preliminares, DGA 2007
Fuente: DGA, S.I.T. 146, marzo 2008.




[1]     “Estimaciones de Demanda de Agua y Proyecciones Futuras. Zona Norte, Regiones I a IV”,  Ayala, Cabrera y Asociados, DGA, S.I.T. 122, enero 2007.
      “”Derechos, Extracciones y Tasas Unitarias de Consumo de Agua del Sector Minero, Regiones Centro-Norte de Chile”, Proust Consultores, DGA, S.I.T. 146, marzo 2008.


No hay comentarios:

Publicar un comentario